29 abril 2006

Illuminati. El gato salta sobre azul, fnord.

Si te apasiona todo lo relacionado con las conspiraciones, si crees de verdad en un Nuevo Orden Mundial, si crees que el Péndulo de Foucault cuenta la verdad, y nada más que la verdad, que Bin Laden es mentira, que solo es la rana Gustavo con barba y que si tu fueses el amo del mundo todo iría mejor, entonces... o bien estas loco o seguro que te gustaría jugar a...

Illuminati.

En este juego de Steve Jackson Games (Munchkin, Chez Geek, GURPS) pueden participar hasta 8 jugadores, aunque ya en las instrucciones nos recomiendan que es mejor jugar con entre 4 a 6 jugadores. en Illuminati somos uno de los grandes grupos conspiratorios mundiales, cuyo objetivo es domeñar (jua, jua, jua) el mundo entero, tomando el control de otros pequeños o grandes grupos, sectas, organizaciones o gobiernos del planeta. Para esto cada jugador elige una carta que representa un grupo, cada uno de ellos tiene un objetivo especial que junto con el objetivo común determinará quien gana el mundo...

Componentes
Antes de seguir dejar claro que hablo de la "Deluxe Edition", cuya portada podéis ver justo ahí al lado. Continuo... como buen juego de cartas que se precie, su principal componente son... las cartas, también se incluye una estupenda, atractiva y robusta caja que sirve para contener el juego en si (*ejem*), bien, asi pues tenemos que las cartas se dividen en:

>> 8 Cartas de Illuminati_ Los grupos conspiratorios.
>> 83 Cartas de Grupos_ Las masas a quien controlar
>> 15 Cartas Especiales_ que añaden efectos variopintos al juego
>> 4 Cartas Blancas_ destinadas a que los jugadores se vayan de la castaña

Por otra parte también se incluye:

>> 160 fichas de megabucks_ o sea, la pasta contante y sonante
>> 2 Dados_ grandes, hermosos, negros y odiosamente aleatorios
>> Las instrucciones_ que tienen toda la pinta de diario chungo, dedicado a temas ocultitas

La calidad es buena, las cartas tienen una buena robustez y son de un tamaño ligeramente más pequeño que una carta de Magic, así que se pueden utilizar fundas para protegerlas. Ya he hablado de la caja y sobre las fichas de los megabucks, decir que cumplen su función, vienen en un troquel de cartulina bastante gruesa. Evidentemente del tamaño justo para el juego, ya que se colocan sobre las cartas...

¿Así que quieres jugar con los chicos mayores?
Una de las cosas más divertidas de Illuminati es ver que tipos de grupos van saliendo durante el juego y cómo estos se conectan entre ellos en tu conspiración, y es que el juego tiene cosas realmente absurdas y divertidas, jugando mucho con la ironía y la crítica.
Cada carta tiene una serie de características que la definen y relaciona con las demás cartas, resultan beneficiosas o perjudiciales durante el juego.

Durante la partida tenemos que formar una compleja red de conexiones entre las cartas que vayamos consiguiendo para nuestra conspiración, partiendo de nuestra carta de Illuminati. Para esto tenemos que situar estratégicamente las diferentes cartas teniendo en cuenta varios factores, cómo modificadores para conseguir más grupos, a cuantos otros grupos puede conectarse una carta... etc, etc. (ver la imagen de más abajo)

Cada carta puede tener varios o ningún alineamiento, esto modifica el resultado de las tiradas de dados para controlar otros grupos, como pueden ser: "Government", "Liberal", "Straight", "Weird"... unos son contrarios a otros, o simplemente su propia naturaleza los hacen contrarios entre si, como los "Fanatics"

Un ejemplo de conspiración, con la Carta de Illimunati (The Discordian Society)
en el centro y algunas cartas especiales en el lado derecho.

Así pues cada jugador va montando su conspiración y para esto el turno de cada uno de ellos se divide en:
>> Recibir los ingresos de cada carta_ cada grupo tiene un valor de "Income" que son los megabucks que cada jugador recibe, cuanto más grupos (aunque no siempre), más pasta. Esta pasta pueden utilizarse de diferentes maneras: para conseguir un objetivo especial, incrementar el valor de poder o de resistencia de las cartas o bien otros usos subversivos (como pagar a tus amigos para que vayan a por Coca-Cola.... no me hagáis mucho caso en esto último ¿eh?).

>> Robar una carta_ y aquí empieza el meollo, si es una carta especial se la queda y se usa cuando indique la carta, pero si es un grupo se coloca en el centro de la zona de juego a la vista de todos. En esta zona, se van colocando los grupos que aún quedan por controlar o los que han quedado sin control por parte de las conspiraciones

>> Realizar 2 acciones_ que pueden ser: atacar un grupo tanto de la zona central como de otro jugador (el grupo no la carta de Illuminati) para: controlarla, y añadirla a nuestra conspiración, neutralizarla o destruirla. O bien: Mover un grupo de lugar dentro de nuestra conspiración o descartarnos de uno de ellos. Estas son las acciones regulares. Luego estas otro tipo de acciones libres como puede ser jugar cartas especiales o bien pasar, en cuyo caso recibiremos 5 megabucks.

Para llevar a cabo ataques dirigidos a otras conspiraciones, nos enfrentamos a una serie de dificultades a tener en cuenta, como la proximidad de la carta de Illuminati, el alineamiento, si es contrario o afín o cuanta pasta estamos dispuestos a "invertir" en el ataque. Después de sumar y restar un poco, cogemos los dados y tiramos... (aaah, el destino)

Con la zona central lo tenemos más fácil, ya que se sigue el mismo método pero con menos riesgos...

>> Transferir megabucks_ aquí disponemos, según las reglas, del dinero para moverlo de un grupo a otro, con tal de prevenirnos de posibles "Opas Hostiles"

>> Utilizar los poderes especiales_ si se da el caso de que en esta fase se tenga que utilizar si lo indica la carta.

Evidentemente, los tratos, pactos, ayudas con megabucks a otros jugadores, traiciones e intercambios de cartas en el retrete de casa están permitidos. Siempre que se respeten las reglas del juego... *ejem*

Expansiones.
Desde luego hay unas cuantas, y es que el señor al Jackson le mola el tema, una de las que yo considero casi inseparables del juego básico es la Y2K, que añade un buen montón de nuevas cartas y dos cartas de Illuminati más. Yo me la compré al mismo tiempo que el juego...

Otra más el Brainwash, que añade un tablero al juego. Poco más os puedo decir ya que ni la tengo ni la he visto en acción. Además, que entonces dejaría de ser un juego de cartas, ¡leches!

Por otra parte para este mismo mes de Julio esta preparada una nueva expansión con más cartas, con tal de actualizar el juego a los tiempos que corren, llamada Bavarian Fire Drill, donde podremos encontrar grupos Tan terribles como los Bloggers (Coff! coff!...*ejem*), los Reality Shows o el Diseño Inteligente. Todo esto con el sabido sentido del humor que hace gala todo el juego.

Conclusiones
Ante todo y para que os quede claro. Illuminati NO es un EUROGAME... (aaaaargh, horror, terror, intriga y dolor de barriga). Queda claro que viene de una época donde el diseño americano estaba en todo su esplendor y adolece de todos sus pros y sus contras. Aún así nos permite descontaminarnos un poco de tanto tema pillao por los pelos y echarnos unas risas...
No sé porque ¿Pero me da la sensación a mí o todos los juegos que comento me permiten echarme unas risas?El juego esta en inglés, pero entre que todas las cartas se muestran y que sólo las especiales tienen texto que con una ayuda se soluciona, creo que debería haber ninguna dificultad para que alguien juegue sin problemas.

Curiosidades
Muchas y variadas.
Empezamos por su juego hermano Hacker, que aquí mi "ex-compañero aunque colega de bitácoras" Fran F. G. en Te toca jugar comentó hace tiempo. Leedlo que merece la pena... (el juego también por cierto)

Y por último, el señor Jackson pilló inspiración de muchas y variadas fuentes para realizar este juego, entre las cartas Illuminati encontramos a The Discordian Society basada en el movimiento "cómico"- religioso del Discordianismo, que a su vez toma su base del libro Principia Discordia.
Y no sólo eso, en la expansión de Y2K podemos encontrar a la "Church of SubGenius" otra especie de secta-autoparódica que disfruta de su página web y todo.
Desde luego, que cosas tiene este mundo y cuanto se aburre la gente....

Yo por mi parte sólo deciros que: Un pato del campo izquierdo azota el manuscrito acrobático. Fnord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario