06 octubre 2012

Andor, la leyenda nunca contada

Queridos lectores, os voy a hablar de un juego con muchos secretos, de un juego de leyendas, de héroes, de villanos y de dragones. Y de como un artista creó leyes para un nuevo mundo a explorar...

La Leyendas de Andor, desde luego no es un juego fácil de reseñar sin que pierda parte de la magia del mismo, que es descubrir como se juega y cuales son sus reglas. Así que meto a hacer un "juego" de equilibrio con aquello que he podido descubrir hasta ahora. Lo primero de lo que os hablo es quien es su creador Michael Menzel, que hasta ahora era conocido por ser el ilustrador estrella de Kosmos, sobretodo conocido por haber puesto imagen a la línea de Catan. Si os pasáis por su perfil de ilustrador de BoardGameGeek os vais a encontrar con 16 página de juegos, iba a destacar algunos, pero son tantos que para qué. Es que simplemente es un overflow de trabajos a cual más variado e insospechados. Pero esta visto que tanto dibujar, y claro jugar, le picó la vena de la creación de juegos, y este es su estreno y por supuesto que también ilustra. Y desde luego es un singular estreno. Sobretodo porque en estos tiempos de leer reglas antes de comprar o valorar un juego es la norma. Pero con Andor esto entraña más peligros de lo que parece, porque se puede perder el misterio y con el parte de la magia de este juego.

¿Pero que es Andor? Pues una tierra de fantasía donde unos héroes son llamados a combatir las fuerzas malvadas que quieren asolar el reino, para eso tendrán que superar una serié de tareas que les indicarán las 5 diferentes leyendas que lleva el juego... o eso parece. La traducción a reglas es que nos encontramos antes un juego con un aire bastante rolero, pero a la vez con un alto componente táctico y estratégico, colaborativo (todos a una) y en cual no hay que despistarse ni un momento. Una extraña combinación de tiradas de dados, porque no nos engañemos... la emoción de derrotar a un monstruo con dados no se consigue de otra manera, pero por otra lado un fuerte componente de gestión de tiempo y de turnos al más puro estilo eurogame. Algo que os puedo contar y que me ha gustado bastante es que las acciones de los héroes se hacen mediante un marcador de horas, cada acción cuesta una hora, y más allá de pasarse siete horas rondando con tu personaje cuesta cansancio o fuerza de voluntad.

Foto en BGG de Arneji

Ya os he hablado de que parte de la gracia de Andor es precisamente no saber exactamente como se juega. De eso se encarga la primera leyenda y sobretodo uno de los dos manuales, concretamente el que recibe el nombre de Reglamento de inicio rápido, y hay que seguirlo estrictamente punto por punto hasta el apartado 3, donde da inicio realmente la Leyenda introductoria. Básicamente os enseñará a moveros, luchar, gestionar el turno y además asignaros vuestras primeras tareas. Y ojo!! un pequeño aviso, sin caer en spoilers. Que la Leyenda 1 sea introductoria no para tomársela a la ligera. ¡Id con cuidado!


Las cartas de la Leyenda 1, partida introductoria, y los apartados del Reglamento de inicio rápido necesarios para la empezar. Del resto es mejor no saber nada... aún.


Y sobretodo no os leáis las cartas de la primera leyenda, tenéis que ir descubriendo los retos conforme os indiquen estas, ya que hay muchas sorpresas



O sea, de estos dos manuales, el que esta en primer plano es el principal para empezar, el otro es un compendio de reglas que os vais a ir encontrando aventura tras aventura, además de un listado de compenentes y una breve sinopsis de que va cada leyenda. Es muy importante ser muy estrictos en el orden de todo esto, ya conozco un grupo que su primera partida hizo una cosa mal, comprar equipo a saco.


Para la primera partida se usa solo el lado que pone Tablero de combate, por detrás esta el Tablero de equipo que se usará después, a partir de la Leyenda 2, la curación del rey. Tal y como indica en la parte del resumen de leyendas en el Suplemento de reglas.

Con esto quedáis avisados de algunos detalles, no todos por supuesto en lo que consiste jugar a Andor. No esta en mi poder relevar mayores secretos de Andor y el destino de los heroés que esta por ver... eso solo lo dictan las Leyendas. Sólo me queda una cosa más, para aquellos pequeños frikis de las fundas, las cartas son tal que así:


Sí, eso de ahí es una carta de Dixit. Las cartas de Leyendas son exactamente del mismo tamaño, luego hay otras cartas más pequeñas con distintos usos mucho más pequeñas.

La conclusión después de fracasar en completar las primera Leyenda tras dos intentos (sí, damos pena), el último por un pequeño error de cálculo. Andor es un juego evidente de fantasía, donde los héroes combate todos juntos contra la fuerzas del mal, y al mismo tiempo un juego que exige una gestión de las acciones y turno muy cuidada. Aquellos que os guste tirar dados y la emoción del combate plenamente rolero vais a disfrutar, pero también un eurogamer al cual no le importe demasiado que el enano y el mago no sean capaces de derrotar al maldito bicho que se interpone en sus planes. Y ya digo, hay maneras de hacerlo bien, todo esta calculado y todo se puede en equipo.

Hay mucha gente que teme que el juego no sea muy rejugable por el idea de la Leyendas, pues me parece que que los que pensáis así os creéis que la Leyendas se hacen y ya, pero no habéis contado con que posiblemente no sea todo tan fácil de hacer. Aún así, si sois unos maestros en el arte de completar leyendas tenéis varias posibilidades adicionales. Andor viene con cartas en blanco para una sexta Leyenda, y en la web de Devir de Andor tenéis otra Leyenda adicional y una variante para jugar en solitario. Desde luego por opciones que no quede.


Los exploradores del rey apenas podían dar crédito a sus ojos. Por fin el príncipe Thorald había vuelto y ha convocado a los héroes más valientes de todo Andor.


Vídeo adaptado por 5mpj

2 comentarios:

  1. ¿una vez superada esa parte sorpresiva de aprender a jugar y haber jugadado las leyendas, veis que se esfuman las ganas de sacarlo a la mesa?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad que después de pasartelo ya pierdes el interés,pero el juego mola y si te creas unas buenas leyendas extras dura más.
    Yo recomiendo jugarlo de vez en cuando,evidentemente cuando te lo acabas ya no tienes ganas de jugar de nuevo,¿pero no se os ha ocurrido que al cabo de unos meses o un año,mola pasartelo de nuevo?Al menos eso es lo que yo hago con ciertos videojuegos y juegos de mesa.¿O es que vosotros después de pasaros un juego,os lo volveis a pasar al día siguiente,y otra vez al otro,etc?

    ResponderEliminar